20130903

Entrada # 1: saturación


Soy consciente de que muchos de los agentes implicados en mi formación académica como graduado en Bellas Artes me aconsejaron que no parase. Lo cierto es que prisa por moverme, no tengo. Máxime cuando los planes que han ido surgiendo muestran un planteamiento a largo plazo. Pero si reconozco cierto resquemor al ser demasiado conocedor de los movimientos de mi ámbito más cercano. Mis antiguos compañeros de facultad, todos poseedores de perfiles en redes sociales, son el mejor ejemplo de ello.

Que la primera entrada de "Cultura crítica" se titule "Saturación" no puede ser más sintomático. Es la palabra que me viene a la mente al ver tanto movimiento a mi alrededor.

Y los habrá que piensen que, en realidad, es motivo de alegría, ver que tus contemporáneos se mueven, son invitados a participar en exposiciones (en muchos casos individuales, nada menos) y que existe un hueco, una brecha dentro del ámbito que motiva el optimismo y la participación.

Pero a mi no me produce más que saturación.

Puede que el problema sea que los conozco a casi todos demasiado bien. Conozco parte de sus orígenes formativos, y los rumores sobre sus motivaciones personales son, muy a mi pesar, una comidilla que Radio Macuto (siempre la hay) se encarga de difundir con presteza.

Digo esto porque muchos de los proyectos personales de mis antiguos compañeros no son más que plagios concertados y, en cierto modo, cómplices, de trabajos de artistas profesionales internacionales que no cuentan con demasiado reconocimiento. Lo cuál para un trabajo académico está bien, ya que se supone que te estás buscando a ti mismo, y el camino más rápido es tener un referente con el que sentirte identificado. Pero una vez sales de la facultad, ¿sigue funcionando de la misma forma? Yo creo que no debería. En ese aspecto, puede que Si sea necesario parar un poco, reflexionar sobre lo que se tiene y, sobre todo, lo que se quiere llegar a ser.

Más aún cuando algunos, en el colmo del cinismo mal ilustrado, ni siquiera hacen ellos mismos sus obras.


Bombardeo aliado al puerto de Kobe (Japón)

No hay comentarios: