20140129

Entrada #21; precaución 2

       

Sin título, de Jannis Kounellis.

No ha sido necesario indagar demasiado para encontrar ese factor oculto que convierte en relevante para el arte a este señor griego. No sólo cuenta en su trayectoria con armarios suspendidos en el aire mediante cuerdas. Es el artista responsable de la obra que se puede ver arriba. Obra popular, o infame, dependiendo de los gustos del consumidor. Expuesta en la Tate Modern de Londres, situada a la entrada del espacio que la galería reserva para su muestra permanente, junto a otros artistas Póvera, como Pistoletto.

Kounellis lleva sin exponer en solitario varios años. Según las biografías a las que se tiene acceso desde la web, el grueso de su trabajo se concentra entre mediados de los 60 y los 80 del siglo pasado. Se le considera poético, atractivo e influyente, y con un potente discurso social. 

Los escritos en órbita a su obra utilizan términos como "fragmentación" o "ligereza", mientras que el propio artista cita la Odisea de Homero, o los relatos de Víctor Hugo como referentes.


Lo cierto es que, a pesar de esta pequeña investigación (no creo que haya mucho más pescado que vender), sigo sin llegar a compartir del todo el posible bombo que pueda suponer la presencia de este sujeto en los circuitos artísticos de Canarias. Considero conveniente poner en tela de juicio la asombrosa literalidad de su obra, sólo comprensible bajo el filtro del contexto histórico al que pertenece su trabajo más relevante.


Los asuntos de relevancia, o la relevancia de los asuntos, son elementos, por supuesto, subjetivos. Pero no deja de resultarme curioso como una obra de arte puede llegar a ser más reconocida que el artista que la creó, refiriéndome a "Sin Título", que por cierto, creo que la triste práctica de llamar así a las obras de arte debería ser ya objeto del pasado. Mensaje para artistas; Sin Título ya no mola.

En resumen. Hay pocos artistas profesionales que se dejen ver por Canarias de la forma en que se supone que lo va a hacer Kounellis. Doy por hecho que explicará qué es eso del "alfabeto de Kounellis", y me apuesto que dejará entre los asistentes a su exposición un ánimo de nostalgia, propia de un contexto de artistas forzados a hacer uso del arte Póvera por falta de recursos. Pero cabe destacar que, en lo post-modernos que muchos creen ser, existen complejos y obsesiones, difícilmente subsanables acumulando basura en una galería. 


No hay comentarios: