20131228

Entrada #10: Diálogo 2


Varias semanas llevo ya sopesando la posibilidad de escribir una nueva entrada en este blog.

Imagino que muchos de mis colegas del ámbito del arte y el diseño se preguntarán qué es de mi ahora mismo. Yo me lo he preguntado de alguno de ellos. Pero lo cierto es que el destino de la inmensa mayoría de mis contemporáneos no produce en mi más que una ligera sensación de pequeñez, de que, a la hora de calibrar la relevancia de sus actos, estos caen en saco roto.

Siempre he considerado como un mal común a mis compañeros de FP (formación profesional) y de la Universidad (Universidad de La Laguna) la estrechez de miras. Yo estudié Ilustración en la Escuela de Arte Gran Canaria, y Bellas Artes en la ULL. Y se de buena tinta que los de FP odian la Universidad, y que los Universitarios reniegan de las artes aplicadas que se enseñan en FP. Poniéndonos quisquillosos, es cierto que esta tesis no se puede aplicar al 100% de ellos, pero, ¿a estas alturas vamos a preocuparnos de poder aplicar algo a más del 50% de cualquier grupo social? Mi experiencia me muestra que al arte se la sudan los porcentajes y los estudios, la posibilidad de aplicar una lógica matemática al proceso artístico creativo es poco menos que un sacrilegio. Y en el otro lado de la balanza tenemos a aquellos a los que no les entra en la cabeza que alguien que no tenga una titulación sobre una actividad concreta pueda dedicarse profesionalmente a ella. Por ejemplo, si no has estudiado el ciclo formativo de fotografía, ni en broma te dediques a ser fotógrafo/a.

¿Cuál es mi respuesta a eso?

Muchos han sido los que han dicho que mi forma de aproximarme tanto al arte como al diseño (ámbitos que esos mismos muchos se empeñan en diferenciar, en apartar, en contraponer), es demasiado compleja en términos absolutos. Quien haya tenido acceso a mi Curriculum habrá comprobado que, siguiendo el juego de asignar un territorio físico a cada ámbito como abstracción, yo he tocado todos los palos. Y más de una vez he expresado mi predisposición a dedicarme a todo lo que pueda dentro de las artes; no por una simple cuestión de capacidades; no por abarcar todo lo posible por miedo al fracaso; si porque ME GUSTA, a pesar de los pesares, y creo firmemente que puedo aportar cosas a todos esos territorios, grandes o pequeñas cosas, pero aportaciones, al fin y al cabo.

Por eso, mi proyecto es MÚLTIPLE.




No hay comentarios: